Libros de Filosofía General

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Filosofía en once frases (Ariel)
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La resistencia íntima es un atento y profundo ensayo sobre la condición humana. Su autor nos descubre de qué modo el genuino cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, resguardándoles y sirviéndoles de guía en el camino. «Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la región de la proximidad; región que no es visita de un día, sino más bien frecuente estancia. Mas el día de hoy cuesta quedarse en ella. La cercanía no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino más bien, más bien, la omnipresente monocromía del planeta tecnificado. Hemos visto de qué manera la cotidianeidad y el ademán de la casa son muy importantes modalidades de la experiencia de la proximidad».

Sinopsis:

Existen muchos libros de auto-ayuda en el mercado, unos para decirnos que podemos lograr cualquier meta que nos planteemos, incluyendo la dicha, y nos señalan de qué forma hacerlo. Otros para encarar el sufrimiento que nos invade cuando no lo conseguimos. Sin.

UN LIBRO PARA PENSAR LA VIDA Y VIVIR TU PENSAMIENTO.

¿De qué manera se supera una rotura sentimental? ¿De qué manera se encara la muerte de un ser querido? ¿Cuánto precisamos adquirir para ser felices? ¿Decir «yo también» es exactamente lo mismo que decir «te quiero»? ¿En qué momento deberíamos fiarnos de la Wikipedia? ¿Debe un hombre ser feminista? ¿Sirve de algo orar?

La filosofía empezaron a practicarla hace más de 2 milenios hombres libres que se reunían en las calles de las urbes grie - gas para ejercitar el pensamiento. Los ciudadanos discutían en la plaza pública sobre lo justo y lo injusto, la verdad o bien la felici - dad. Esta obra pretende recobrar esa forma de hacer filosofía creando una plaza pública virtual. Cada capítulo te encarará a un inconveniente de la vida moderna y te ofrecerá ciertas res - puestas que los grandes pensadores han aportado. Acá no encon - trarás una sola solución, sino más bien contestaciones opciones alternativas e inclusive contradictorias, y deberás ser el que juzgue cuál es la más válida; vas a deber mediar entre Kant y Bentham, Hobbes y Thoreau, Simone Weil y Platón…

Este libro convierte la materia de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine. Una obra para todo aquel al que le apa - sione ejercitar el pensamiento y tomar partido activa en el discute.

«Después de leer, reírte y meditar con cada capítulo, prosigue el en - lace incluido al hilo de Twitter para continuarse la discusión online. Te espero en el ágora virtual.» Eduardo Infante

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En esta obra lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos y también influyentes que ha dado el siglo veinte, reúne 14 ensayos escritos entre mil ochocientos noventa y nueve y mil novecientos cincuenta y cuatro. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnoticismo, refuta los razonamientos tradicionales del cristianismo, identifica el temor como uno de los fundamentos primordiales de la religión cuestiona las contribuciones de la religión a la dicha del humano y critica muy fuertemente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Por qué razón no soy cristiano es una de las más enternecedoras y contundentes defensas del no fiel que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.

Sobre el libro: El Diccionario Nietzsche ofrece al lector de las mejores introducciones posibles al rico cosmos cultural del gran pensador alemán, transformándose en un instrumento de trabajo de enorme utilidad académica para los estudiosos más especializados. Recoge explicaciones de todos y cada uno de los conceptos centrales de su pensamiento, obras y fuentes de inspiración, y efectúa un recorrido por las figuras más representativas de su recorrido humano. Dirigida por el maestro Christian Niemeyer de la Universidad de Dresde, este proyecto presenta las contribuciones de los más señalados especialistas internacionales de la obra nietzscheana y ofrece una privilegiada panorámica del estado actual de investigación en torno a una de las figuras filosóficas que más ha determinado los perfiles actuales de la reflexión moderna.

Nunca un pensador fue mi guía. Roland Barthes resumió de este modo uno de los rasgos capitales de su vida. Conclusión obligada: el pensamiento de Barthes no fue filosófico. No obstante, nunca cesó de volvese cara la filosofía, de la que tomó prestadas ciertas formas de lengua: cierto empleo del artículo definido, transposición de los adjetivos en sustantivos, recurso a las mayúsculas.

Mínima moralia, seguramente una de las obras más conocidas de Ornamento, fue escrito en su mayoría en los años finales de la Segunda Guerra Mundial. Con la perspectiva del intelectual en el exilio siempre y en toda circunstancia presente, el creador articula en 3 partes y un apéndice un corpus poderoso y congruente de aforismos, teñidos de un profundo sentimiento de desgarro, en los que aborda ciertos campos preferidos de su pensamiento, como la sociología, la antropología o bien la estética. El conjunto forma, indudablemente, una de las obras esenciales de la filosofía de la segunda mitad del siglo veinte, que se presenta ahora en una nueva traducción corregida y aumentada.

EL LIBRO QUE HA ENSEÑADO A PENSAR A TODA UNA GENERACIÓN Esta excepcional obra de divulgación que se ha transformado ya en una obra de culto aporta una congruente visión de conjunto sobre aquellos aspectos indispensables para entender la historia de la filosofía occidental. El planeta de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, atinadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven va a ir conociendo su identidad mientras que descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

¿Para qué vale la filosofía? Estamos habituados a que la ciencia resuelva muchas de nuestras perplejidades y inconvenientes, mas ciertas preguntas prosiguen abiertas pues no aceptan ninguna solución terminante y se repiten de generación en generación. Son las cuestiones sobre la muerte, de la verdad, del cosmos, de la libertad, de la justicia, de la belleza, del tiempo... La filosofía no pretende responderlas de una vez por siempre, sino prosigue enseñando a proponerlas de forma poco a poco más enriquecedora, mientras que avanza contestaciones tentativas para asistirnos a convivir racionalmente con ellas. Pues es mejor sostener abiertas las grandes preguntas que contentarse apuradamente con las pequeñas contestaciones...Este libro quisiese ser una iniciación elemental a la reflexión filosófica, tanto para empleo de quienes se aproximan por vez primera al estudio de la filosofía en el bachillerato como de aquellos otros que a cualquier edad aspiran a conocer los fundamentos de esta tradición intelectual.

Premio Nobel de Literatura dos mil quince.

La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura dos mil quince da voz a aquellas personas que subsistieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su gobierno. Este libro les da la ocasión de contar su historia.

Chernóbil, mil novecientos ochenta y seis. «Cierra las ventanas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Voy a venir pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero afirmó a su esposa ya antes de asistir al sitio de la explosión. No retornó. Y en cierta manera, ya no volvió a verle, puesto que en el centro de salud su marido dejó de ser su marido. Aún el día de hoy se pregunta si su historia trata sobre el amor o bien la muerte.

Voces de Chernóbil está planteado tal y como si fuera una desgracia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas a lo largo de muchos años por una polis representada acá por la vieja URSS. Mas, en contraste a una desgracia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

«[...] por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo.», palabras del Jurado de la Academia Sueca al conceder a la autora el Premio Nobel de Literatura dos mil quince.

La crítica ha dicho...
«Alexievich describe de forma muy locuaz la ineptitud, el heroísmo y el dolor: a través de los monólogos de sus entrevistados crea una historia que el lector, por muy distante que esté de los sucesos, va a ser capaz de palpar.»
The Daily Telegraph

«Terribles y ridículas, las historias se afianzan página tras página como los radionúclidos instalados en los cuerpos de los supervivientes.»
The New York Times

«En sus libros es capaz de salvar lo que quedó bajo los restos de la historia para redactar con esto una crónica del futuro.»
Carmen G. de la Gruta, Ahora.

Tesson consigue que un relato de dos mil quinientos años retumbe el día de hoy con nuevo brillo.

«¿De qué manera explicar que un relato de 2 mil quinientos años retumbe el día de hoy con un brillo nuevo, con el centelleo de las aguas de una pequeña cala? ¿Por qué estos versos de inmortal juventud prosiguen alumbrando el misterio de nuestro porvenir?»

Sylvain Tesson nos lleva a las islas Cícladas, a riberas del mar Egeo, donde nacieron los personajes de la Ilíada y la Aventura, y nos invita a apagar los ordenadores y los teléfonos móviles para regresar a Homero, quien jamás va a dejar de hablarnos. La fuerza, la hibris, el destino, la guerra, la relevancia de la naturaleza son temas viejos de excepcional actualidad.

Este libro, ensayo, novela y viaje al tiempo, es una convidación a sumergirse en las aguas turquesas del Mediterráneo y releer los tradicionales. Entre mares y campos de batalla, criaturas monstruosas, hechizos, engaños y reuniones divinas, Tesson nos lleva con él en otro de sus viajes, esta vez por las palabras, y una parte de la mitología para contar el planeta moderno.

La crítica ha dicho...
«Una disección de [la Ilíada y la Odisea] y de de qué manera estos cantos dieron forma a relatos y leyendas épicos muy influyentes que han pervivido en el tiempo y se han transformado en símbolos de la cólera, la desgracia, la guerra, el viaje y la añoranza de la patria perdida.»
Adolfo Torrecilla, Historia de España y el Planeta

«Homero da la dicha, y debería prescribirse a todo aquel que padezca. Un breviario homérico lumínico, vitaminado y sagaz.»
Christophe Ono-Dit-Biot, Le Point

«Al desposeer a Homero de cualquier polvo académico, Tesson resulta heroico. Se atreve a enviar al demonio los cantos de las sirenas veinte que predican la ciencia, el progreso y la perfección.»
Andrea Marcolongo, La Stampa

«Con este libro, Tesson nos tiende un espéculo.»
Alice Develey, Le Figaro

«Además del placer que un texto tan fantásticamente esculpido da, Tesson nos hace regresar a Homero.»
Maurice Szafran, Challenges

«Tesson recorre el relato homérico, se recrea, lo interpreta bajo el prisma de la historia, de la antropología, de la geografía. Y nos contagia las ganas de regresar a zambullirnos en él.»
Serge Hartmann, ADN

«Nos transmite de qué forma estos textos viejos repiquetean todavía el día de hoy. ¡Nada nuevo bajo el sol de Zeus! Todo late en este libro.»
Olivia De Lamberterie, Elle

«Un libro sobresaliente que comenta a Homero con perfección, con elegancia. Tesson, consigue alumbrar nuestro presente a través del genio del viejo versista.»
Jean-Claude Vantroyen, Le Soir

«En Un verano con Homero tenemos todo cuanto da su encanto a Tesson: su energía, un toque de lirismo, y entusiasmo juvenil que nada semeja poder frenar.»
Louis-Henri De La Rochefoucauld, Lire

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Se puede elucubrar en zapatillas, para caminar por casa, reposadamente, sin poner en la palestra el planeta como es; asimismo se puede emplear la filosofía como la revienta, al estilo nietzscheano. Esto último es lo que se plantea Michel Onfray en este Antimanual que interroga filosóficamente el planeta real desde cuestiones muy actuales: la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por Internet, la posible producción genética de monstruos, el odio extendido contra el arte moderno, la pasión por la patraña entre los políticos, etcétera Por estas páginas campan pajilleros, chimpancés, fumadores de quif, caníbales, atletas, policías, supervisores generales, viejos nazis, presidentes de gobierno y una fauna barroca sentada, junta y revuelta, en un banquete filosófico del que no habría arrendado la ganancia ni el mismísimo Sócrates. Este libro convierte las obligaciones del programa escolar de los pupilos de Bachillerato y de las PAU de Michel Onfray en una serie de lecciones socráticas y opciones alternativas en las que el buen humor no impide la reflexión y, al contrario, la hace más viable.

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Toda la obra de Tocqueville es una reflexión sobre la libertad o bien su ausencia, el despotismo. Su estudio de la realidad política y social de USA le dejó diagnosticar los riesgos que conlleva una democracia basada únicamente en la igualdad, el individualismo y el bienestar material. Esta edición de La democracia en América incorpora notas, correspondencias, variaciones y también nuevos.

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José Ortega y Gasset (la capital española, mil ochocientos ochenta y tres-mil novecientos cincuenta y cinco), doctor en Filosofía y Letras, amplió estudios en las Universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo, logrando a los 27 años la cátedra de Metafísica de la Universidad Central. En mil novecientos veintitres funda Gaceta de Occidente, una de las publicaciones culturales de mayor prestigio internacional. LA REBELIÓN DE LAS MASAS, publicado por vez primera en mil novecientos treinta, es la obra más difundida y conocida de Ortega. Como nos explica Julián Marías en su Introducción, el libro va pareciendo más auténtico, más leal a la realidad conforme pasa el tiempo. La razón de su renovada actualidad confirma el carácter filosófico de esa obra frente el significado político que frecuentemente se le ha atribuido equivocadamente. «Pienso que toda vida –dice Ortega- ... se compone de puros momentos, cada uno de ellos de los que está parcialmente indeterminado en comparación con precedente, de suerte que en él la realidad vacila..., y no sabe bien si decidirse por una o bien otra entre múltiples posibilidades. Este titubeo metafísico da a todo lo vital esa inconfundible cualidad de vibración y estremecimiento»..

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